sábado, 18 de abril de 2009

Jorge Luis Borges - A Fondo (1976)


Primera de las dos entrevistas que concedió Borges a Joaquín Soler Serrano para el programa de televisión española "A fondo".

Datos del video:
Duración: 1h. 29 min
Idioma: español
Tamaño: 298 MB
Formato: RMVB
Calidad de imagen: excelente

5 comentarios:

  1. Éste video es fantástico. Acá está el mejor y el peor Borges. Primero, veámos el año: 1976... No sabemos si la entrevista fue anterior o posterior a aquellos idus de marzo en que nacieron los peores años de plomo de Argentina. Pero importa poco, porque ya desde antes las botas eran la esperanza del pelotudismo nacional, incluyendo al mismo B. Lo cierto es que acá está el B epígramático y centelleante y también otro infantilmente atropellado (por entusiasmo), un B con poses de falsa modestia y respuestas banales y un B de una autocrítica sincera y severa, un Borges que sosprende y deleita con sus precisiones literarias y el B fascista, para quien ser militar es honroso y noble per se -más allá de la causa que se abrace, precisa por si quedan dudas-, y un B para quien la democracia es condenable y sólo valen los gobiernos fuertes y honrados (sic). Súmese además el generoso salpicón de perlas, en una entrevista tan larga, como declararse anarquista pese a su militarismo o declarar a Lorca un poeta menor, y se tendrá lo que decimos, un video imperdible, un Borges a todo trapo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo: la publicación de "Harto de Borges" en el blog es, en parte, una forma de responder o complementar tu comentario, pues en ese documental se intenta pensar en los varios Borges, unos mejores (o peores) que otros. Por supuesto, cada uno de los puntos que mencionas es muy polémico y se podría discutir mucho sobre ellos. Por ejemplo, cabría precisar, sin intentar disculpar las posiciones políticas de Borges (¿algo así sería posible?), que el escritor no dice que la democracia sea condenable; dice que no cree en su existencia.

    ResponderEliminar
  3. Hola doclecticticos, muchas gracias por los videos! Quería avisarles que la parte 2 de esta entrevista se tilda ¿Podría subirla de nuevo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo.
    El link funciona. Por favor, intenta de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Doclécticos.

    Es increíble tu trabajo, no solo con este sino con todos tus aportes.
    Desde Nicaragua, te agradezcon infinitamente por cado uno de ellos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.