martes, 4 de agosto de 2009

Fernando Pessoa - Grandes Portugueses (2007).
Subtitulado por Doclécticos


En este capítulo de la serie "Grandes Portugueses", la ex directora de la "Casa Fernando Pessoa", periodista y escritora Clara Ferreira Alves hace una presentación del poeta portugués, trazando un recorrido desde sus años de infancia y adolescencia hasta sus años de madurez. En el programa, se leen poemas de Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos (los heterónimos más importantes creados por Fernando Pessoa) y de Pessoa ortónimo. Este documental representa un buen punto de inicio para quienes deseen emprender la lectura de la obra de Pessoa. Para quienes ya conocen su obra, será el eco de voces conocidas, el reencuentro con el hombre que es una multitud. Como dice Clara Ferreira Alves: "Pessoa inventou muitas pessoas" [Pessoa inventó muchas personas].

"Grandes Portugueses" fue una producción de la RTP (Radio y Televisión de Portugal) que buscaba que los televidentes eligieran al portugués más importante de la historia, según el modelo del programa "Great Britains" presentado en Inglaterra (producido por la BBC). La elección se desarrolló en 3 etapas. Primero, fueron elegidos los 100 portugueses más destacados. Luego, entre éstos, fueron elegidos 10 y, finalmente, el portugués más importante. De los 10 portugueses finalistas se hicieron documentales, entre los que se incluye éste de Fernando Pessoa. António de Oliveira Salazar (el dictador al cual Pessoa dedicó algunos versos satíricos) fue elegido el más grande portugués de la historia.

En los subtítulos que hemos realizado, para la traducción de los poemas utilizamos algunas versiones existentes en español, haciendo modificaciones cuando lo consideramos necesario. Los versos de algunos poemas fueron divididos en dos líneas debido al límite impuesto por los subtítulos. Al inicio del programa, la presentadora Maria Elisa Domingues comete un error cuando menciona que la obra de Pessoa ha sido traducida a: "...37 lenguas, tantas como los años que vivió". Pessoa vivió 47 y no 37 años. Ese error lo señalamos en los subtítulos.

Datos del video:
Duración: 49 min
Idioma: portugués con subtítulos en español
Tamaño: 247 MB
Formato: RMVB
Calidad de imagen: buena
Enlace de descarga:
http://www.4shared.com/file/WqUCBqA2/Fernan_Pess_-_Gran_portugue__2.html?

6 comentarios:

  1. pues resulta que no está completo. ¿qué pasó?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo.

    Revisamos el link y está bien. El documental está completo. No sabemos qué pudo haber pasado. Te sugerimos que vuelvas a descargarlo.

    ResponderEliminar
  3. Podrían volver a subir el documental?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pep.

    El archivo sigue activo. Entonces, por favor, intenta varias veces y lograrás descargarlo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aporte y la excelente traducción.

    ResponderEliminar
  6. El talento mas grande murio sin ser reconocido hasta despues de su muerte, porque la vida se empeña en patearnos?, y no solo en patearnos sino en patearnos los huevos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.