sábado, 3 de julio de 2010

El Auditorium de Chicago - Arquitecturas (2003)



Capítulo de la serie "Arquitecturas" en que se examina "El Auditorium de Chicago" construido por el ingeniero Dankmar Adler y el arquitecto Louis Sullivan. El “Auditorium”, inaugurado en 1889, fue planeado como un complejo de edificaciones conformado por una sala de ópera (la más grande construida hasta ese momento), un hotel de lujo y un conjunto de oficinas. El documental reconstruye la historia del “Auditorium” desde sus inicios (cuando se planificó este espacio como un centro para la cultura y los negocios) hasta que fue declarado en quiebra y, posteriormente, comprado por la Roosevelt University, en 1947.

El presente capítulo muestra los detalles más destacados del teatro del “Auditorium”: una sala que rompe con el estilo tradicional en herradura para semejar, por el contrario, una tribuna de un estadio (en donde todos los espectadores están de frente al escenario), un túnel acústico parecido a un megáfono, que logra adaptar el sonido a las proporciones de la sala, y un dispositivo llamado “cortina reductora” que aumenta la capacidad del auditorio.

En general, el documental recorre los principales lineamientos de un nuevo estilo arquitectónico -encarnado en el “Auditorium” de Sullivan- característico de la Escuela de Chicago. Esta escuela buscaba una ruptura con los modelos europeos; un ejemplo de esto es la elaboración de fachadas sobrias, totalmente despojadas de elementos decorativos o superfluos asociados con las salas de espectáculos europeas. Para percibir claramente las diferencias entre el estilo tradicional europeo y el nuevo estilo de arquitectura norteamericana de la Escuela de Chicago, es interesante comparar el “Auditorium” con la “Ópera Garnier” en cuanto a la fachada y el espacio dedicado a áreas como los vestíbulos, los accesos y las escaleras.

Los subtítulos para este documental fueron realizados por la arquitecta Ángela María Jiménez Avilés, angelajim@gmail.com, a quien agradecemos su constante colaboración con la "Videoteca de humanidades". La sincronización fue hecha por "Doclécticos". Otros subtítulos realizados por Ángela que han sido publicados en la "Videoteca" son: “La Ópera Garnier”, “Nemausus 1", "El Centro Municipal de Säynätsalo", "El Centro Georges Pompidou", "La Bauhaus de Dessau" y "Richard Meier - El arquitecto de blanco".

Datos del video:
Duración: 25 min
Idioma: francés con subtítulos en español.
Tamaño: 85 MB
Formato: RMVB
Calidad de imagen:
buena

Enlace de descarga:

1 comentario:

  1. buenicimo! nos re sirve para nuestro informe de la facultad de arquitectura de la UNL argentina :) gracias por la info...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.