martes, 26 de julio de 2011

Alejandra Pizarnik - Vértigos o contemplación de algo que cae (1993)



La publicación del presente documental ha sido posible gracias a Vanessa Ragone, su codirectora, quien estuvo de acuerdo en compartir su trabajo en la “Videoteca de humanidades”. Agradecemos a Vanessa por su generosidad, así como a Guillermo Imsteyf por habernos hecho llegar el documental junto con la reseña que publicamos a continuación:

"El film plantea un rescate personal del universo poético y de los climas que trasuntan a lo largo de la obra de la poeta Alejandra Pizarnik. En la ficción, una niña recorre diversos espacios vinculados a ellos, que despiertan su curiosidad y le proponen diferentes vivencias. La niña es la de la errancia, la viajera de sí misma que en las imágenes fílmicas recorre vías de tren abandonadas, la que pregunta a la manera de Alicia en el país de las maravillas.

La propuesta, experimental, consistió en crear climas con la poesía de Pizarnik. Una búsqueda estética, a través de lo que consideramos como la columna vertebral de su poesía: el desarrollo de la idea de la muerte en sus diferentes facetas: relacionada con el paraíso perdido de la infancia, del seno familiar; cobrando entidad literaria desde lo humorístico, lo barroco; como puesta en escena, con un gran despliegue teatral; y finalmente con un despojo a la manera oriental, en el que la muerte se asume como propia.

La ficción se funde a su vez con un registro documental en el que poetas, profesores, amigos y su hermana brindan testimonio tanto de su relación con Alejandra como de sus vínculos con el mundo poético de ésta. Marcelo Pichon Riviere, Ana María Barrenechea, Diana Bellessi, Arturo Carrera, Olga Orozco son algunos de los personajes entrevistados.

La mirada elegida se centra en la poesía de Pizarnik, se ha dejado traspasar antes que nada por la lectura de ésta, y desde allí elabora su ficción.

Vértigos o contemplación de algo que cae fue ganador del Primer Concurso Nacional de Cortometrajes organizado por el Instituto Nacional de Cinematografía en 1993. Obtuvo diversos premios y participó de numerosos festivales y muestras nacionales e internacionales".

Datos del video:
Duración: 30 min.
Idioma: español.
Tamaño:
102
MB
Formato: RMVB
Calidad de imagen:
buena
Enlace de descarga:

12 comentarios:

  1. Con este documental marcaron un hito en la historia de las videotecas virtuales. Un aporte sin precedentes. Muchisimas gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy profundamente conmovida. ¡Muchísimas gracias por darnos la posibilidad de acceder a este documental!

    ResponderEliminar
  3. amo a esta mujer.

    "(La luz se amaba en mi oscuridad. Supe que ya no había cuando me encontré diciendo: soy yo.) Cúrame --dije." A. Pizarnik, en La extraccion de la piedra de la locura.

    ResponderEliminar
  4. Todos los materiales de acá son muy buenos, este lo voy a ver, pero adelantamos la exelencia del mismo. Saludos a los administradores y agradecimientos a la codirectora, que con su gesto, aprueba que los conocimientos culturales no deben tener precio.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna, un gran blog, de esos que hay que difundir y promover porque asi se promueve la cultura y la diversidad de ideas. Disculpenme no poder ayudarlos económicamente, pero sin duda los animo a que continuen con esta labor. Este espacio ya pasa a ser uno de los links en mi blog y será fuente tambien de varias entradas.
    En mi blog trato de difundir videos y documentales que ayuden y hagan reflexionar y con su ayuda esto llegará mas lejos.

    Como comentario les digo que yo tambien difundo dvd's documentales totalmente gratis (todo de mi bolsillo) a quien guste tenerlos, en ese aspecto, se del gran esfuerzo que estan haciendo y los felicito y reconozco por ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Koan. Gracias por tu comentario y por compartir la información de tu blog con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, no me funciona el link, que se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. El link ya está bien. Por favor, inténtalo de nuevo.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. me baja solo un archivo menor y no funciona?
    como hago? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El archivo está bien. Por favor, intenta de nuevo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.