domingo, 28 de febrero de 2010

Martin Heidegger - Humano, demasiado humano (1999).
Subtitulado por Neus Barceló y Doclécticos



Capítulo dedicado a Martin Heidegger perteneciente a la serie “Humano, demasiado humado”, producida por la BBC. En el documental se hace un recuento de los hechos más destacados de la vida del filósofo (como, por ejemplo, su relación con Edmund Husserl y Hannah Arendt) y de algunos aspectos de su pensamiento. La mayor parte del documental está dedicada a explorar los vínculos entre Heidegger y el nazismo, presentándose diferentes argumentos sobre las posibles causas de éstos. El capítulo reúne testimonios de intelectuales reconocidos como Richard Rorty, George Steiner y Hans-Georg Gadamer, entre otros.

Queremos agradecer a Neus Barceló, barcelomunar@gmail.com, quien realizó el texto base de este subtítulo, a partir del cual nosotros trabajamos. Igualmente, queremos agradecer a todos aquellos que nos ayudaron a interpretar algunos pasajes difíciles del documental. En especial a Geraldina González, Wilhelm Kardemark, Deborah Alazraki y Catalina Rincón. Los posibles errores que aparezcan en los subtítulos son nuestra responsabilidad (al haber determinado el texto final) y no de nuestros colaboradores.

Datos del video:
Duración: 49 min
Idioma: inglés y alemán con subtítulos en español
Tamaño: 165 MB
Formato: RMVB
Calidad de imagen: buena
Enlace de descarga:
http://www.4shared.com/file/hpvNfeXW/Heideg_Mart_-_Huma_demas_huma_.html?

16 comentarios:

  1. Buenisimo!!Comento para agradecer por los documentales y la dedicación que le ponen.Un abrazo grande!, y muchas gracias por el laburo que estan llevando adelante!

    ResponderEliminar
  2. Genial, lo espero mucho tiempo

    Una critica; deberian darle lado al aspecto musical ya que veo arquitectura y pintura pero nada del arte sonoro ya que hay muchas cosas geniales. Mirad este video por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=MN6A2hAVZ4s

    Saludos y espero que sigan haciendo aportes tan geniales, y vere lo de las donaciones ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, HaTu. Gracias por el video, es interesante. Sin embargo, al respecto de los documentales de música, te respondemos lo que ya le hemos dicho a otros usuarios que hicieron la misma observación: “es posible que en el futuro incluyamos algún documental de música. Por el momento, no lo hemos hecho porque intentamos limitarnos a los temas sobre los cuales conocemos más. Por otro lado, incluir más temas puede hacer que el blog pierda lo que lo hace diferente de otros sitios de intercambio de documentales: su especificidad”.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por acercar este documental. Espero que puedan subir también otro documental de esta colección que tiene Sartre como eje.


    De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Anónimo. Desafortunadamente, en este momento no podemos realizar los subtítulos del capítulo dedicado a Sartre, porque tenemos otros documentales a los que le hemos dado prioridad, pero si conseguimos a alguien que quiera realizar esos subtitulos o los encontramos en internet, te estaremos avisando. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. si!, muchas gracias por este documental, pero yo también quedo expectante por el de SARTRE

    ResponderEliminar
  7. Hola, Anónimo. Sólo publicaremos los subtítulos del de Sartre si recibimos ayuda de algún colaborador, de lo contrario, no los publicaremos pronto.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por este y los otros muchos aportes, ardua labor la de subtiular éste tipo de documentales.

    ResponderEliminar
  9. SArtre??????? Porfa!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, anónimo. Sobre el documental de Sartre, por el momento, nuestra respuesta sigue siendo la que ya le dimos a otros usuarios en esta misma entrada. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Hello, and greetings from Bulgaria!!! Wonderful work you have done. I am starting to translate those films to Bulgarian, and I was wondering, can I ask you for the .txt files of the subtitles just in a way to ease my further work.. Thanks!

    ResponderEliminar
  12. Esto que hacen vale mucho. Mis felicitaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Te extiedo un agradecimiento por colocar en línea, y accesible, este documetal. Yo lo tenía cuando era estudiante y, ahora que doy clases sobre Heidegger, lo había estado buscando en clubes de video y cosas por el estilo. Pero aquí lo encontré.

    Yo sólo quiero expoer una breve consideración sobre el contenido del video, que -insisto- se te agradece ponerlo disponible: la BBC buscó, por todos los medios, presentar la siguiente imagen de Heidegger: "Sí, bueno, fue un gran filósofo, pero lo importante es que fue un nazi cualquiera y una persona vil". Eso está claro desde que ponen fuera de contexto el fragmento sobre "Grandes pensamientos, grandes errores" del célebre Aus der Erfahrung des Denkens.

    Pero, por eso mismo lo utilizo para introducir a mis alumnos a la "cuestión nazi" en Heidegger, en el sentido de presentarles la manera "torpe" de asociar a Heidegger con el Nacionalsocialismo, con tanta ligereza como lo hace la BBC, siempre en atención a la mediocridad de Sartre.

    Me pregunto: ¿por qué no entrevistaron a Lacoue-Labarthe o a Derrida?

    Saludos y, nuevamente, gracias.

    Prof. Alejandro Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro:

      Tu comentario nos parece un complemento necesario al documental. Para nosotros, la cuestión de los vínculos de Heidegger con el nazismo no puede ser soslayada, pero también nos parece que sería ingenuo creer que Heidegger puede ser simplemente condenado y olvidado por eso, pues ello implicaría desconocer el impacto de su pensamiento filosófico, que nos alcanza hasta hoy (y, ciertamente, esto es abordado muy de pasada en el documental). El hecho nos deja con la difícil cuestión de cómo responder a la herencia de Heidegger.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Muy buen material biográfico y crítico. Es importante señalar que las acusaciones a Heidegger son bien fundadas, y rebasan por mucho la torpeza de un juicio mal intencionado. Los testimonios son de primera linea: Gadamer, Geroge Stirner, el propio hijo y sobrino del filósofo; y ni que decir de los documentos y de la autoridad de Jaspers.

    Defender a Heidegger generalmente es producto de la obstinación y la idolatría, e intelectualmente un acto irresponsable. Ya que los argumentos y pruebas existen de una manera contundente, el documental incluso resulta comedido y prudente, al haber podido referirse a los elusivos reclamos por carta de Marcuse (un alumno desesperado por reivindicar la dignidad del maestro)que Heidegger desdeñó; la anécdota en que Heidegger siendo rector prohíbe la entrada de Husserl a la biblioteca de la Universidad de Friburgo; la tergiversación del pensamiento de Nietzsche que secundaba la interpretación del ideólogo nazi Alfred Bauemler; el encuentro con el poeta judío Paul Celan que buscó una explicación por parte de Heidegger y lo único que recibió a cambio fue la invitación a "la cabaña de falso leñador" y una oportunista invitación a tomarse una fotografía, a la que se negó.

    Por último hay que decir que en este oscuro episodio del pensamiento están en juego muchas cosas que hay que entender pues de lo contrario ingenuamente defendemos posiciones completamente adversas contra nosotros mismos, como el eurocentrismo basbarizante de Heidegger al afirmar en un impulsivo fanatismo nacionalista que sólo es posible filosofar en griego y en alemán, pues en realidad con tal afirmación qué está diciendo Heidegger. Solamente lo plateó para que quienes lean esto lo respondan en español en su pensamiento.

    Para quien le interese la filosofía crítica dejo este link
    http://vitalidadzalvaje.blogspot.mx/

    Gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.